Wizards, tal y como anunció, ha dado la explicación oficial al por qué se ha prohibido la utilización del Trompo Adivinador del Sensei en el formato Extendido.
A continuación os dejo una traducción no literal de los argumentos de WotC:
Tomar la decisión de eliminar completamente una carta de un formato no es algo que se haga a la ligera y esta vez no ha sido una excepción.
El Trompo se había mostrado como un verdadero quebradero de cabeza para el juego organizado en la temporada de clasificatorios para el Pro Tour de Hollywood, pero la decisión de observar estos problemas se aplazó hasta el final de la temporada.
Últimamente los Top 8 de la temporada estaban plagados del artefacto de coste 1 que normalmente va acompañado de Counterbalance para anular el juego del contrario, Trinket Mage para encontrarlo de una forma relativamente sencilla y por último, el pack de Fetchlands para barajear su biblioteca cuando no se va a robar nada útil o no hay ninguna carta del coste que necesitamos para que el Counterbalance actúe como debe.
Debido a esto, a lo largo de la temporada se ha visto que esta combinación creaba un problema: Los torneos se alargaban demasiado.
La constante activación del trompo ha derivado en que últimamente demasiadas partidas se alargaran en exceso haciendo que los torneos fueran más largos que nunca.
En el pasado la DCI ha tomado decisiones similares (por ejemplo, el Shahrazad, combinad con Land Tax y Thawing Glaciers daba una situación similar y por eso también fue prohibida) todo lo de arriba, sumado a la alta popularidad del Trompo durante la última temporada de Extendido, se ha tomado la decisión de eliminar la carta que hacía mal al formato.
Esta es la explicación oficial facilitada por Wizards para la prohibición del Trompo en Extendido y en parte tienen razón
, la combinación Trompo-Counterbalance es bastante demoledora pero…. ¿No hubiera sido mejor quitar el Counterbalance?