Al final del turno: Las habilidades que comienzan o contienen estas palabras son disparadas y saltan a la pila en el primer paso de la fase de final de turno.
Hasta final del turno: las habilidades que comienzan o contienen estas palabras son estáticas y generan efectos que terminarán en el segundo paso de la fase de final de turno: el paso de limpieza (del que tenemos pendiente hablar un día de estos, por cierto)
La habilidad disparada salta a la pila únicamente al comenzar el primer paso de la fase de final de turno. Igual que solo hay un “principio de mantenimiento”, solo hay un “al final del turno”.
¿Qué significa esto? Pues que, cuando entremos en la fase de final de turno, antes de que se reciba prioridad, saltarán a la pila todas las disparadas que deban hacerlo en este momento. Si después entra en juego un permanente que tenga una habilidad disparada que salte al final del turno, esa habilidad no saltará puesto que el momento de disparo ya pasó y no lo hará hasta el final del turno siguiente.
El efecto generado por la habilidad estática durará hasta el último paso del turno, cuando el jugador activo deba descartarse y se retire el daño recibido por las criaturas.
Ejemplos:
1. Estamos jugando un mazo de trasgos, y tenemos un Kiki-Jiki en juego. Si activamos su habilidad, en el mantenimiento, por ejemplo, y, ponemos un token lo tendremos que sacrificar cuando llegue la fase de final de turno porque, cuando empiece el primer paso de ésta fase, se disparará la habilidad del Kiki-Jiki.
Pero, qué pasa si ponemos en juego el token en la fase de final de turno, cuando van a la pila todas las habilidad disparadas) Pues que el token creado por el Kiki-Jiki no se deberá sacrificar hasta el final del turno siguiente, puesto que el momento en éste turno ya ha pasado y la habilidad no se disparará. (Éste es el secreto de estas habilidades)
2. Si jugamos un alentar. Qué pasará si, al final del turno jugamos otro,¿la ciatura objetivo ganará otro bonus que permanecerá durante el turno siguiente?
No, porque el momento en que eliminan estos efectos es siempre el último que ocurre en el turno. Con lo que cualquier bonus q pongamos que diga “Hasta el final del turno” se terminará cuando acabe ese turno, sin importa en qué momento se haya generado. Nunca durará más de un turno.
¿Cuál es el matiz entre el “Hasta final de turno” y “Al final del turno”? Los efectos de “hasta final de turno” siempre terminan en el mismo turno en que comienzan. Si lo hacemos bien, los efectos de “Al final de turno”, puede no dispararse hasta el siguiente.